Es un cáncer que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y ayuda a producir las células sanguíneas.
Plasmacitoma maligno; Plasmacitoma del hueso; Mieloma de células plasmáticas; Discrasia de células plasmáticas
Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad produciendo proteínas llamadas anticuerpos. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas crecen fuera de control en la médula ósea y forman tumores en áreas de hueso sólido.
La proliferación excesiva de estos tumores óseos hace que sea más difícil para la médula producir plaquetas y glóbulos sanguíneos saludables.
El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores. Un tratamiento pasado de radioterapia aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
El mieloma múltiple causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual lo hace a uno más propenso a contraer infecciones y presentar sangrado anormal.
A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos o en la espalda, sobre todo en las costillas o la espalda.
Si se afectan los huesos de la columna, esto puede ejercer presión sobre los nervios, lo que provoca entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.
Otros síntomas abarcan:
Los exámenes de sangre pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad y algunos abarcan:
La lista no los incluye a todos.
Las radiografías de los huesos pueden mostrar fracturas o áreas de hueso huecas. Si el médico sospecha que usted puede tener este tipo de cáncer, se llevará a cabo una biopsia de médula ósea.
Las pruebas de la densidad ósea pueden mostrar pérdida de hueso.
A las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso por lo general se las vigila cuidadosamente sin hacer tratamiento. Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento que tarda años en causar síntomas.
Los medicamentos para el tratamiento del mieloma múltiple comprenden:
La radioterapia se puede realizar para aliviar el dolor óseo o tratar un tumor óseo.
Se pueden ensayar dos tipos de trasplante de médula ósea:
Las personas con mieloma múltiple deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación y ayudar a mantener una actividad renal apropiada. También deben ser cautelosas cuando se someten a exámenes radiográficos que utilizan medio de contraste.
El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en grupos de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.
La supervivencia de las personas con mieloma múltiple depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, mientras que otros toman años para empeorar.
La quimioterapia y los trasplantes rara vez llevan a una cura permanente.
La insuficiencia renal es una complicación frecuente. Otras complicaciones pueden abarcar:
Consulte con el médico si padece mieloma múltiple y se desarrolla una infección, entumecimiento, pérdida del movimiento o pérdida de sensibilidad.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Multiple Myeloma. 2012. Version 1.2012.
Rajkumar SV, Dispenzieri A. Multiple myeloma and related disorders. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 110.
Rajkumar SV. Plasma cell disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011: chap 193.